Estilos de Música Eléctronica


--Acid--
Surgida a finales de los años 1980 en un movimiento Europeo promovido por productores y DJ´s, surgido a partir de la música eléctronica de grupos tales como Kraftwerk. Es una evolución del house su símbolo fue el famoso "Smiley", y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema "Acid Trax" (editado en 1987). Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa.

--Acid-Jazz--

En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación del sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista. Al fenómeno se le llamó Acid-Jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club. Dentro de este estilo se pueden mezclar diferentes ámbitos culturales, tales como la Brasileña. Podemos incluir en este apartado el grupo Mojo Project o las famosas recopilaciones del francés
Ludovic Navarre (St. Germain).

--Ambient--

Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. A parte de este consagrado compositor también tenemos al célebre Richard Melville Hall (Moby), Jean Michel Jarre, el cual empecé a conocerlo con el disco de Oxigene y también destacar entre otros muchos grupos al creador de Enigma Michael Cretu, el cual me empezó a cautivar con la canción “Return to Innocence” allá por el 1995.

--Ambient dub--

Tiene su origen en los años 70 en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas reggae, a los que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género que utiliza las bases del reggae para crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones.
Generalmente en sus tracks se retiran gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y batería.



--Big Beat--

Antes de denominarse así, también se llamó Brit-Hop, Amyl-House o Chemical Beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión Dance-Rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos defensores, pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental. También mencionar a grupos tales como el DJ
Quentin Leo Cook  (Fatboy Slim) con el tema "The Rockafeller Skank" conocido por aparecer en la cabecera de algún videojuego. Otro grupo sería Prodigy con un estilo un poco mas tirando para la música Dance-Punk. Mencionar por último a Fluke, Orbital, The Crystal Method, Propellerheads, Junkie XL, Death In Vegas, Groove Armada…muchos de estos los empecé a descubrir por las Bandas Sonoras de las películas.

--BrainDance--
Una invención del sello Rephlex, creado por Richard D. James (de Aphex Twin, grupo fundamental en este nuevo estilo) que lleva el tradicional IDM (Intelligent Dance Music) por caminos de complejidad estructural, el grupo mencionado creo que se basa bastante en la música ambiental, con muy pocos toques de Dance en sus últimos discos por lo menos, ya que si se escucha el tema “Bucephalus Bouncing Ball” se notará una diferencia grande hacia el IDM.

-- Breakbeat--

Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente "Funky Drummer" de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat. Dentro de aquí podemos mencionar a Afrika Bambaataa y a DJ Grand Wizard Theodore.


--Clubpop--

Pop con influencias del easy listening (estilo de música ligera denominada a varios estilos tanto Rock,Jazz, Pop…) y de una música de baile especialmente sencilla y casera. También se le llama "sonido Shibuya" porque fue en ese distrito de Tokio donde aparecieron los nombres principales.


--Dance--

Música de baile. En su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del Techno y el House. Dentro de este estilo podemos encontrar muchas variantes tales como: ClubHouse, EuroDance, Pizzicato, Bubble-Gum y Happy House. En este estilo no puedo entrar demasiado en detalles de grupos ya que no lo tengo muy escuchado, pero hace unos meses descubrí 3OH!3, con el tema “Starstrukk” con la colaboración de Kate Perry y no esta nada mal.


--Deep house--

La corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos a&ntildeos ochenta y los primeros noventa.

--Downtempo--
Actualmente se cita como la evolución del Trip-Hop hacia terrenos plácidos, influidos por el dub. La escena vienesa y la alemana han sido algunos de sus baluartes. En este estilo podemos encontrar a Portishead o Peace Orchestra, entre otros, pero también podíamos englobar algunos grupos del Trip-Hop.



--Dream House--

Género comercial de duración muy limitada, típicamente europeo. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance y la música de Jean-Michelle Jarre, el dream house devolvió la melodía (fácil) a la música de baile. También destacar a Robert Miles con unos de los temas más famosos “Fable”.

--Drum"n"bass--

Nombre genérico que se aplica al Jungle al ser esta combinación de bajo y batería. Drum"n"bass también designa a las ramificaciones más complejas.






--Dub--

Tiene su origen en Jamaica, en las versiones instrumentales de los temas reggae. Por extensión, el Dub es un género que utiliza las bases del reggae para crear efectos electrónicos, ecos y reverberaciones.



--EBM--

Siglas que corresponden a Electronic Body Music, un estilo de mediados de los ochenta que utilizaba ritmos fríos y monocordes, emparentados con el rock industrial.



--Electro--

Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del funk, el hip-hop y la música electrónica europea.




--Experimenta--

Se dice de todo aquel género musical que rompe con las reglas de la música, que intenta ir más lejos en busca de nuevos ritmos, sonidos y construcciones. Dentro de este estilo descubrí a Crystal Castles.



--Freestyle--

Estilo entre el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas que imprimían a sus temas un fuerte componente melódico. En el mundo del hip-hop también se utiliza para designar la rima improvisada de un MC o el estilo de pinchar (sólo hip-hop underground) de los DJs con más criterio. En los noventa ha definió la forma de pinchar de algunos DJs , que mezclan absolutamente de todo, de techno a drum"n"bass pasando por dub y house.






--French Groove--

La escena dance parisina generó en el último tercio de los noventa su propio sonido, caracterizado el groove, el house y la música disco. De ahí el nombre de French Groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial). Aquí podemos destacar a Bob Sinclar o David Guetta. Pero el tema más conocido es de “Lady” de Modjo.


--Garage--

House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalmente por las poderosas voces, desbordantes de sentimiento y tradición negra. Destacar grupos tales como Roy Davis Jr, Blaze, del cual destacar el disco de Aural Karate, y también Benji Candelario, entre otros muchos.



--Goa--

Ciudad del sur de la India cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance. La variante más exótica y hippie del techno, también llamada psychedelic trance. Algunos dicen que este estilo ya no existe y que ahora se llama Full on.



--Hardcore--

La música de las raves empezó a ser más rápida y basada en ritmos entrecortados, más dura y plagada de voces chillonas. The Prodigy fue el grupo más popular del fenómeno hardcore que más tarde dio a luz al Jungle, aunque también hubo una variante techno impulsada desde Bélgica.



--Hardhouse--

House de ritmos más implacables nacido, simultáneamente, en Chicago y Nueva York.





--Hardstep--

Una de las múltiples derivaciones del drum"n"bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos, que simulan un zumbido de funk criminal; y sus violentos y vertiginosos ritmos.



--Hardtrance--

Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces, una feroz colisión entre trance y hardcore.

--House--

El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los ochenta en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo). Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el Synth-Pop europeo.



--Illbient--

La densa y excitante mutación del ambient. Denominado también Crooklyn Dub debido a su origen (Brooklyn, en New York), el illbient es el sonido de la ciudad enferma, con sus ruidos y misterios. Aprovechando las profundas líneas de bajo del dub jamaicano y la complejidad de la música contemporánea, el illbient se constituye en polución sonora de efectos inquietantes que, en los últimos tiempos, ha poseído al drum"n"bass americano y al hip-hop más extraterrestre. En este estilo podemos mencionar a DJ Spooky y a DJ Olive.


--Intelligent Techno--

Las recopilaciones "Artificial Intelligence" del sello Warp patentaron un tipo de electrónica, inspirada en el techno de Detroit, más pensada para el viaje mental y la escucha en casa que no para el baile en el club. De ahí viene el concepto "techno inteligente", que se refiere a la electrónica con clase y un marcado carácter experimental.




--Jungle--

Género musical surgido en Inglaterra que se basa en la aceleración del breakbeat y en rotundas líneas de bajo, capaz de mezclarse con todo: soul, ambient, raggamuffin, hip-hop y música industrial. Hace a&ntildeos fue masivo y creativo, pero ahora la innovación está en uno de los géneros nacidos a su sombra, el two-step.



--Latin House--

Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house, lo cierto es que la combinación de ritmo house y sabor latino siguió evolucionando en los noventa y dio jugosos resultados.



--Lounge--

Es sinónimo de easy listening (música de fácil escucha para un relax rutinario), aunque desde principio se identifica con una nueva corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente.



--Minimal--

Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos y que, sin embargo, suele arrojar resultados creativos asombrosos. Normalmente se aplica al techno (todo el sonido derivado de Basic Channel) y al house más experimental.



--New Age--

Música sintética próxima al ambient pero mucho menos creativa, con voluntad de crear relax. Hay quien dice que es el estilo heredero de la escena planeadora alemana de los setenta.







--Pop Electrónico--

La influencia que la nueva música electrónica ha tenido sobre el pop en los noventa ha sido decisiva y ha transformado su concepto de forma radical.


--Progressive--

Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución "seria" del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas.



--Speed Garage--

Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen su nombre: por un lado, speed (su base rítmica es veloz, con origen en el breakbeat y el jungle), y por otro, garage, porque recupera el gusto por las grandes voces del deep house americano. Mezclados estos ingredientes, y otros como rotundas líneas de bajo, voces pasadas de revoluciones y los típicos toastings del raggamuffin, se obtiene uno de los ritmos más excitantes que inundaron las pistas de baile. Sus evoluciones son  primero hacia UK Garage y finalmente a two step.



--Synth-Pop--

Es un género propio de los ochenta consistente en elaborar pop futurista con sintetizadores. Los padres de este estilo son los alemanes Kraftwerk y después fueron siguiéndole varios grupos entre los que hay que destacar a Depeche Mode.



--Tech-House--

Interacción entre techno y house en un mismo tema. Normalmente se aplica al house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, prefiere el sonido más futurista y frío del techno.





--Techno--

Género musical que aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el House de Chicago, el electro neoyorquino y el synth-pop europeo. Música de baile abstracta y futurista que en a&ntildeos sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja.



--Trance--

Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs bastante importantes en el escenario techno.



--Tribal--

Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos.


--Trip-Hop--

Género surgido del Hip-Hop, generalmente de carácter instrumental. Tiene un plus experimental, viajero y abierto a multitud de sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, bandas sonoras...Tricky es el que comenzó este estilo con Massive Attack al principio, y luego siguió su carrera en solitario.